lunes, 28 de marzo de 2016

Oraciones compuestas
 -Yuxtapuesta
-Coordinada
                  -Subordinada-sustantiva
                                   -adjetiva
                                      -adverbial


Coordinada-es aquella que está formada por dos preposiciones unidas por una conjunción que funciona como un NEXO.
EJ:
Esta alfombra es barata PERO no me gusta su color.
Podemos dividir la frase en dos antes del "pero" y después:
-Esta alfombra es barata:vemos un núcleo verbal copulativo "es",vemos también el adjetivo "barata" que además también es un atributo.Podemos decir que "esta alfombra" es un sintagma nominal aparte de un sujeto,en "es barata" es un sintagma verbal y predicado verbal.

-No me gusta su color:vemos como el "no" es un complemento circunstancial de negación,el "me" es un complemento indirecto y "gusta" un núcleo verbal.Podemos decir que "su color" es un sintagma nominal,sujeto y "no me gusta" es un sintagma verbal,predicado verbal.

En general podemos decir que se caracteriza por ser una oración compuesta/coordinada adversativa.

Yuxtapuesta:oración formada por dos o más preposiciones que no aparecen enlazadas por un nexo,sino por una coma,un punto....
EJ:
Esta alfombra es barata,me gusta otro color.
La clasificamos como la de arriba pero utilizamos una coma dando le el mismo sentido a la frase. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario